Unidad 2 Interruptores, alumbrado incandescente, y elementos de conexión.
Clasificación de los materiales de las instalaciones domésticas.
Se suelen hacer cuatro bloques.
- dispositivos de alumbrado, por ejemplo la bombilla, el tubo fluorescente ...
- dispositivos de maniobra, por ejemplo el interruptor, conmutador, pulsador ...
- dispositivos de conexión, por ejemplo base de enchufe, una regleta, un portalámparas ...
- dispositivos de protección, por ejemplo un interruptor magnetotérmico, un diferencial ...
La lámpara incandescente.
Rendimiento lumínico, 5% (el 95% de la energía eléctrica consumida se convierte en calor, 13,8 Lm/W). Al final de su vida la lámpara pierde un 20% de su rendimiento lumínico.
Duración, unas 1000 horas (algo más de 40 días funcionando sin parar).
Partes de la bombilla: aislante del contacto central, ampolla, casquillo, contacto central, filamento, gas inerte (nitrógeno y argón), hilos de alimentación del filamento, soportes del filamento (molibdeno), soporte de vidrio.
Temperatura de funcionamiento del filamento, 2200ºC. Material tungsteno o wolframio (dos nombres para el mismo elemento).
Tipos de casquillo, E14, E27 y E40. El más corriente es el E27.
Potencias con casquillo E27, 25 W, 40 W, 60W, 100W ...
Tipos de ampolla, oval, esférica, vela ...
Lámparas halógenas.
Las lámparas halógenas tienen en común con las normales de incandescencia el filamento de tungsteno, y como diferencia la halógena se rellena con gas yodo en lugar de argón-nitrógeno. Este gas es responsable de que las partículas evaporadas de tungsteno se vuelvan a depositar en el filamento y de que éste dure más (entre 2000 y 3500 horas). Además también mejora la eficacia luminosa (30 Lm/W, que doblan los 13,8 Lm/W de las normales) porque funcionan a mayor temperatura que las normales (temperatura de color de 3000 ºK).
Las hay de baja tensión, 12 V, que precisan de transformador y otras que se alimentan directamente de 230 V.
Las hay que se conectan con casquillo E27 como cualquier bombilla normal. Otros tipos son las de doble casquillo o lineales, o las especiales para bajo voltaje.
El interruptor.
Un interruptor tiene dos posiciones, abierto y cerrado, abierto no deja pasar la corriente eléctrica y cerrado si la deja pasar. También se dice resistencia infinita cuando está abierto y cero cuando esta cerrado.
Se caracterizan por su tensión y corrientes nominales, por ejemplo 400 V y 10A. Ten en cuenta que al abrir el interruptor para apagar la luz en un punto de luz simple la tensión de la red esta presente en los extremos del interruptor.
Se pueden clasificar por su número de circuitos (de uno, dos o hasta tres circuitos), por su forma de montaje (de empotrar, de superficie, aéreo ...).
Por el modo de sujeción de los cables los hay con y sin tornillos (también llamados de conexión fácil). Tanto con tornillos como con conexión facil los mecanismos admiten dos cables por conexión, permitiendo usar el interruptor como regleta de conexión. Lo veremos al llegar a las instalaciones en que se monten dos interruptores en una sola caja de mecanismos.
Elementos de conexión.
La base de enchufe y clavija. En las casas podemos encontrar bases de enchufe sin toma de tierra del circuito de alumbrado (10A), las llamadas "de fuerza" con toma de tierra llamadas "schuko" (16 A) y la especial para horno y vitrocerámica, (25A). Las clavijas, al igual que las bases de enchufe, las hay de 10A, 16A y 25 A. Las bases de enchufe de 10 A ya no se usan en los edificios construidos después de 2003 y basados en el nuevo REBT, pero se siguen vendiendo para reponer las estropeadas en instalaciones anteriores a 2003.
Portalámparas. Los hay de plástico, cerámicos, de porcelana, aéreos, de atornillar ... Resaltar aquí que al probar las instalaciones hay que roscar el casquillo de la bombilla con suavidad, sin forzar. Cosa habitual es que cuando la instalación no funciona, lo primero que sospechamos es de un mal contacto en el portalamparas, apretamos más el casquillo y solo conseguiremos romper el aislante del contacto central o el casquillo e inutilizar la bombilla. Cuando sospeches que hay mal contacto en el portalámparas, prueba mejor separar-elevar los contactos con un destornillador (y por favor, con la clavija quitada de la red).
Regletas de conexión. Las hay de 4, 6, 10, 16 y 25 mm2. Por ejemplo para dos cables de 1,5 mm2 podemos emplear regleta de 4 mm2, pero para cinco cables de 1,5 mm2 (7,5 mm2) usaremos como mínimo la de 10 mm2. Si usamos la regleta a lo justo, por ejemplo tres cables de 1,5 mm2 en una regleta de 6 mm2, entran pero sin retorcer, si retuerces te hara falta una ficha más grande.
Cajas de empalme. Son redondas o rectangulares. Las redondas se piden por diámetro y profundidad, y las rectangulares por su alto, ancho y profundidad. Las que usamos en prácticas son cuadradas de 100X100X50 mm.
Cajas de empotrar mecanismos. Las más corrientes son cuadradas de plástico y pueden ensamblarse varias para poner más mecanismos juntos.
CUESTIONARIO.
- Nombres del metal que se usa para el filamento. Temperatura de fusión.
- Temperatura que alcanza el filamento.
- Rendimiento luminoso de la bombilla de filamento en % y Lm/W.
- Duración de la bombilla normal y de la halógena.
- Causas de la diferencia de duración entre bombillas normales y halógenas.
- Elementos de la bombilla normal.
- Tipos de ampolla de bombilla.
- Clasificación de las bases de enchufe domésticas en función de la corriente soportada.
- Secciones interiores de las regletas de conexión o fichas de empalme de menor a mayor.
- ¿Qué diferencia tangible se aprecia entre luz con temperatura de color de 6000 ºK y otra de 3000 ºK?
- Precauciones al roscar el casquillo de bombilla en el portalámparas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario