UDT-05 Pulsadores, diferenciales, dispositivos basados en electromagnetismo y otros.
El funcionamiento del pulsador es similar al del interruptor en cuanto a su modo de conexión. Se conecta en serie con la lámpara, timbre o receptor a controlar. La diferencia está en que mientras el interruptor permanece estable en cualquiera de los dos estados, abierto o cerrado, el pulsador solo permanece estable en estado abierto, cerrando solo mientras se acciona.
El uso principal en la vivienda del pulsador es el circuito del timbre de la entrada. Además fuera de la vivienda, pero dentro de las zonas comunes de los edificios se usa para el accionamiento temporizado de las luces de escalera. Otros posibles usos en viviendas pueden ser el control de un regulador de luminosidad, o el control de alumbrado por telerruptor.
Electroimanes.
Un electroimán es solo una bobina arrollada sobre un núcleo de hierro. Con el electroimán se consigue convertir el núcleo de hierro en un potente imán durante el tiempo que circule corriente por la bobina. Cuando por la bobina no circula corriente el núcleo conserva un débil magnetismo residual. Normalmente las bobinas de electroimán se excitan con tensión continua. Hay multitud de dispositivos eléctricos basados en el electroimán.
Timbres y zumbadores.
El timbre está compuesto por un electroimán, una campana, una armadura con martillo y un ruptor.
En reposo el ruptor esta cerrado llegando la tensión de entrada a la bobina del electroimán. La corriente activa el electroimán y este atrae la armadura y el martillo golpea la campana. Al atraer a la armadura se abre el ruptor cesa la corriente y la armadura se separa del electroimán y se vuelve al punto de reposo inicial. Este ciclo se repite una y otra vez mientras se mantenga la tensión.
El timbre es universal es decir funciona tanto con continua como con alterna.
El zumbador está formado por un electroimán y una lámina metálica plegada en U. Al someter al electroimán a una alterna, se crea un campo magnético variable que atrae y repele la lamina metálica hacia el eje del electroimán que al chocar provoca el sonido.
Contactores.
Un contactor no es más que un interruptor trifásico (de 4 polos) controlado por un electroimán. El electroimán del contactor se excita con alterna y recurre a espiras de cortocircuito o espiras de sombra para que la alterna no lo haga vibrar como a un zumbador.
Al usar contactores la corriente de control no circula por la carga. Hay un circuito de mando y otro de fuerza separados. Los circuitos más típicos con contactores para control de motores trifásicos son el de marcha y paro, el arranque en estrella-triángulo, o la inversión de giro.
Sobre el contactor se puede montar un módulo de contactos auxiliares para completar el circuito de mando, Los contactos auxiliares pueden ser cerrados o abiertos y también existen contactos temporizados.
En la actualidad ya existen contactores estáticos o sea que en lugar de contactos móviles, tienen semiconductores que hacen la conmutación sin mover nada ni hacer ruido.
Temporizador de escalera
El temporizador de escaleras se usa en todas las zonas comunes de las viviendas para ahorrar energía eléctrica.
Se activa con unos pulsadores situados en las plantas y se desactiva automáticamente al cabo de un tiempo ajustable. Suelen llevar un interruptor que anula la temporización y hace que las luces permanezcan encendidas y a veces otra posición para permanentemente apagadas.
Han existido muchos tipos de temporizador, neumáticos, térmicos, pero hoy los que se instalan son los llamados "electrónicos" que se montan sobre carril DIN.
También encontramos funcionando muchos de tipo "de péndulo". Los de péndulo, por razón de su constitución, son muy críticos en cuanto a la posición de funcionamiento.
El temporizador de escalera tiene un "tiempo de vida" que depende del número de conmutaciones y dependiendo del número de ciclos es normal que dure entre uno y tres años.
Los de péndulo tienen tres conexiones, para pulsadores, lámparas y fase. Los electrónicos tienen cuatro conexiones, pulsadores, lámparas, fase y además neutro.
Al margen de si el temporizador es de un tipo o de otro, hay dos esquemas de aplicación, el llamado a tres hilos y el llamado a cuatro hilos. En el esquema a tres hilos un hilo de la cadena de lámparas y otro de la cadena de pulsadores son el mismo hilo. En la conexión a cuatro hilos las cadenas son independientes. La conexión a tres hilos gasta menos cable y la de cuatro hilos tiene la ventaja de que lleva fase y neutro hacia arriba con lo que sirve para poner un punto de luz simple en el cuarto de ascensores. Algunos temporizadores electrónicos llevan un selector para optar por la conexión a tres o a cuatro hilos.
Hoy sería lo normal reponer todos los temporizadores de péndulo con electrónicos, pero debido a la conexión adicional a neutro muchas veces lo más fácil es sustituir por uno igual.
Por último se han creado temporizadores electrónicos para poner en cada planta. Son a dos hilos y se instalan simplemente en paralelo con el pulsador. También hay pulsadores que llevan integrado el temporizador.
Telerruptor.
Un telerruptor se parece a un contactor en cuanto que internamente posee un electroimán que controla a un interruptor. La diferencia está en que los contactos de salida del telerruptor cambian de estado cada vez que llega un impulso a la bobina. Hay telerruptores para montar sobre perfil DIN y otros más pequeños para caja de conexiones o de mecanismos.
Interruptor diferencial.
Es un interruptor de apertura automática que se instala en los CGMP junto a los interruptores magnetotérmicos. Protege a las personas de descargas eléctricas por defectos de aislamiento, tanto por contactos directos como por contactos indirectos.
Un contacto directo es el tocar un punto normalmente sometido a tensión por ejemplo al tocar un conductor de fase en el interior de un electrodoméstico por manipular el interior sin desenchufarlo previamente.
Un contacto indirecto es el que se produce cuando entra en contacto fase y chasis (por ejemplo por una fuga de agua en una lavadora), de manera que al tocar el chasis se toca indirectamente la fase.
Partes de un interruptor diferencial.
Carcasa o caja aislante.
Conexiones o bornes de entrada y salida.
Transformador de núcleo toroidal.
Mecanismo de desconexión.
Pulsador y resistencia de prueba.
Palanca de rearme.
Funcionamiento.
En esencia, el interruptor diferencial consta de dos bobinas, colocadas en serie con los conductores de alimentación de corriente y que producen campos magnéticos opuestos y un núcleo o armadura que mediante un dispositivo mecánico adecuado puede accionar unos contactos.
La sensibilidad de un diferencial es la corriente mínima que provoca su apertura. El más usado es el de 30 mA. El tiempo de respuesta típico es de 50 ms.
Regulador para luces de incandescencia.
Un regulador para lámparas de incandescencia se basa en un semiconductor llamado triac (similar a un transistor de tres terminales). Un triac no es más que un interruptor controlado como un relé, pero al carecer de elementos móviles puede conmutar a mucha mayor velocidad, en nuestro caso 100 veces cada segundo. Cada semiciclo se divide en dos partes, una primera en que el triac permanece bloqueado, y una segunda en que conduce. El punto de disparo se puede desplazar a derecha e izquierda y asi se regula la potencia. En nuestro caso además el regulador posee un circuito integrado que permite el control con pulsadores en lugar del clásico potenciómetro.
CUESTIONARIO.
- Elementos que forman un electroimán.
- Partes del timbre.
- Semejanzas y diferencias entre luces controladas por telerruptor y luces controladas por automático de escalera.
- Sentido de las líneas de fuerza de un campo magnético por el exterior de un imán.
- Comportamiento en corriente continua y corriente alterna de un zumbador y un timbre.
- ¿Qué es la espira de sombra? Cita un dispositivo que la utilice.
- ¿Como se llama el elemento principal del regulador?